Día escolar de la No Violencia y de la Paz (DENYP)

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No- violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

El día 30 de Enero se conmemora, además, la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, una de las personalidades más importantes y trascendentes del siglo XX, que permanece en la memoria colectiva de la Humanidad como símbolo de la acción política y reivindicativa fundamentada en el espiritualismo y en la resistencia pacífica.

El interés educativo de este día radica en que la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que plantea este sistema educativo, además de trabajarse como tema transversal conectando las distintas áreas del currículum.

Pincha en la imágen si necesitas ayuda
Pincha en la imágen si necesitas ayuda

NO TE CALLES. ¡DENUNCIA EL MALTRATO!